COMPILANDO TÉRMINOS POLÍTICOS
Para conocer la identidad y nacionalidad de un individuo, es importante tener en cuenta que no sólo se conoce por su personalidad, por su oficio y nombre, sino lo que lo rodea hace parte de dicho conocimiento; un país, derechos y deberes como ciudadano, su forma de vida e incluso hasta su alcance máximo de libertad.
Es por esta razón que ese mismo individuo puede cuestionarse ¿qué papel juega dentro de la sociedad a la que pertenece? ¿Qué poder o autoridad existe por encima de él? Pues bien, desde la educación primaria se inicia un proceso de introducción a lo que es un país, entendido según diccionario Larousse (1993) “territorio que forma una entidad geográfica o política”. Que a su vez es regido por un gobierno es decir, quienes dirigen y/o dan dirección a la política del lugar donde se habita que para Fiske:" es la dirección o el manejo de todos los asuntos que conciernen de igual modo a todo el pueblo"[1].
Iniciando esta etapa de estudio con conceptos construidos como estos, se pretende mostrar la conformación de ese país, que es guiado a través de políticas de Estado, definido este último como modo de poder público y suprema autoridad política en fronteras de un territorio y separado de gobernantes.[2]
Es espontáneo afirmar que este tipo de conceptos acostumbrados a oír más no atender a ellos, son comunes, ya que se piensa que solo los mismos gobernantes son a quienes interesa, pero más allá de esto, es indispensable crear conciencia desde muy temprana edad de los derechos y deberes, de las leyes y normas y sobre todo del poder de quienes nos preside.
Es a esto lo que se le denomina Democracia “Régimen político en el cual el poder proviene del pueblo y es ejercido por éste, directa o indirectamente.”[3]
Este es uno de los puntos más discutidos, ya que al parecer esta denominación existe en el vocablo pero en muy pocos casos se dice que es cumplida, asegurando que son otros quienes ejercen poder por encima del pueblo.
La nación no exige justicia en casos políticos o de poder como estos, pero según conceptos jurídicos la nación “es el conjunto de personas ligadas, por la comunidad de origen, por la posesión de un mismo idioma, por tener las mismas creencias religiosas o por la identidad de costumbres” [4] Es decir, quien hace parte de un país desde su nacimiento, pertenece y por ende tiene voz y voto como nación a exigir a un gobierno lo que considere pertinente.
Y es éste gobierno regido por un jefe de Estado llamado Presidente, al poder representativo de la población quien lidera la insatisfacción y necesidades del pueblo que lo elige para ser su representante y gestor de nuevas alternativas de cambio y de oportunidades, debe hacer velar la función de cada organismo de control dentro del país y continuar con la unidad de la nación, siendo coherentes de cumplir con la democracia como derecho fundamental dentro de la sociedad. Siendo visto el país desde afuera como una república bien estipulada.
Son muchos los objetivos de conceptualizar todo lo que nos encierra a un territorio, donde las leyes son hechas por y para el pueblo, pero depende de esta misma nación hacer valer el derecho a la libertad y a exigir el cumplimiento de los mismos.
Por esto, si al reunir diversos conceptos que puedan salir de cada código o legislación, ser conscientes de ellos, ¿Será posible como pueblo que somos hacer valer un compromiso con la patria?
[1] Citación extraída de la definición de Nación en el diccionario jurídico. Gobierno Códigos 2006. www.dmsjuridica.com
[3] Citación extraída de la definición de Nación en el diccionario jurídico. Democracia. Códigos 2006. www.dmsjuridica.com
[4] Citación extraída de la definición de Nación en el diccionario jurídico. Democracia. Códigos 2006. www.dmsjuridica.com